Cuerpos
"Trans-itados": Alteridades fronterizas
O
* CUERPOS TRANS: Habitabilidades estetico-políticas
“El hecho de que
nuestra existencia sea forzosamente espacial tiene,
sin duda, que ver
con el hecho de que somos cuerpo(s),
de que ocupamos
lugar, pero ocupar lugar es solo posible porque hay un lugar que ocupar,
nuestro cuerpo
mismo es espacio, espacialidad de la no podemos liberarnos
(la pregunta por el
cuerpo no encierra menor misterio
ni menor urgencia
que la pregunta por el espacio).
Las formas de la exterioridad
José Luis Pardo
Por un
cuerpo pasa el amor, la soledad, la pérdida, pasan las palabras y las imágenes
con las cuales nombramos la muerte, la esperanza, el poder, todo esto lo siente
un cuerpo en la piel, y en la entraña porque el miedo y el gusto, las caricias
y los susurros al oído, se sienten físicamente; la piel se eriza de felicidad y
de emoción, pero también se crispa o se arruga con la tragedia, con las
derrotas. Ese cuerpo también es un lienzo en el cual pintamos las memorias, el
presente, las narrativas con o sin tiempo, ponemos de relieve las geografías
del cuerpo, sus contornos, los abultamientos, los valles y los pináculos; todo
esto y más lo esculpimos sobre la piel como si fuesen edificios orgánicos
llenos de vida, pero vida fabricada y reciclada con símbolos, con ideas, con
representaciones diversas, con diferentes maneras de pensar, de concebir los
cuerpos. Y, de habitar los cuerpos (espacios).
* Así se llama la investigación que está en curso.
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